MOLINETES O TORNIQUETES DE ACCESO PEATONAL, CLASIFICACIÓN Y USOS

control de accesoMOLINETES O TORNIQUETES DE ACCESO PEATONAL, CLASIFICACIÓN Y USOS

Los molinetes o torniquetes son mecanismos de seguridad que regulan el acceso peatonal para poder controlar el paso o restricción del mismo a un área específica, ya sea mediante el uso de una tarjeta, la lectura de un código de barras o el uso de una credencial. También existen dispositivos de libre acceso dependiendo de cuál sea la modalidad y el lugar donde va a ser utilizado.

De acuerdo a la cantidad de personas que hagan uso del dispositivo se usarán sistemas de seguridad que regulen el acceso; las más recomendada son tarjetas de tecnología,  y el uso de pantallas donde se puedan visualizar los datos de las personas registradas, si el sistema detecta algo irregular lo hará saber por medio de alarmas visuales y de sonido.

El uso de un material tan resistente y duradero como lo es el acero inoxidable hace que estos dispositivos tengan una gran vida útil,  sean resistentes al uso constante y con  una mínima posibilidad de  daños y bloqueos.

Dentro de la clasificación de los molinetes podemos mencionar:

1.- Molinetes convencionales: Elaborados de acero inoxidable y mármol, de una altura regular, con tres aspas que tienen la capacidad de movimiento en una o ambas direcciones.

2.- Molinetes de seguridad media: Ofrece una mayor seguridad que los mecanismos convencionales, están elaborados del mismo material y  por lo general sirven para cubrir unas necesidades específicas de los clientes que los solicitan.

3.- Molinetes para alta seguridad: Elaborados de igual manera en acero inoxidable,  pero su altura es desde el piso hasta el techo, para garantizar una máxima seguridad en el acceso de las personas.

4.- Molinetes para control de acceso: Ofrecen una gran seguridad ya que hay que aportar una información específica, para que el molinete permita el acceso.

5.- Molinetes automáticos: Pueden ser programados, para ajustar su funcionamiento de acuerdo al acceso o bloqueo y el horario.

6.- Molinetes electromecánicos: Ideales para ser utilizados donde sea necesario una excelente seguridad acompañada de resistencia, por un uso contante.

7.- Molinetes de aspas abatibles: Ofrece un sistema muy similar a los molinetes convencionales, pero ofrece una mayor libertad para el acceso peatonal, especial para los espacios donde es bastante alta la circulación de personas.

8.- Molinetes monovolumen: Sirven para un mayor aprovechamiento del espacio y deben ser colocados en uno de los laterales del lugar donde se desea el control de acceso, tomando en cuenta que debe ser apoyado en uno de sus lados en una columna o pared, dejando el otro lado libre.

 

Usos de los molinetes o torniquetes de acceso

Los molinetes o torniquetes de acceso peatonal son ideales para ser usados en los espacios donde se desea controlar el paso y en algunos casos tener conocimiento de quienes entran  al algún lugar específico.

Entre los lugares que podemos mencionar donde son necesarios y de gran utilidad, tenemos: los institutos, escuelas, universidades, museos, parques temáticos, empresas industrias, fábricas y construcciones, entre muchos otros; que dependiendo de la seguridad que necesitan tener y el presupuesto que van a invertir en estos mecanismos escogerán el que se ajuste de mejor manera a sus requerimientos.