AUTOMATIZACIÓN Y EDIFICIOS INTELIGENTES

¿POR QUE DEBEMOS AUTOMATIZAR EN EDIFICIOS RESIDENCIALES?

     En Colombia la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada es la entidad que regula y controla las actividades de guardas de seguridad que trabajan en casi todos los edificios residenciales de nuestro país, en los últimos años se ha formalizado el sector garantizando a los vigilantes salarios justos y el pago de horas extras, dominicales y demás derechos de ley. Las empresas formales de este tipo de actividad deben cobrar una tarifa de acuerdo a lo que dicte la Superintendencia que para el año 2020 es de alrededor $ 8.500.000 por tener vigilantes las 24 horas en estratos 4, 5 y 6. 

     Los edificios pequeños que son formales les cuesta demasiado el servicio, por ejemplo en un edificio de 8 apartamentos el costo sería de 1.062.500 por apartamento solo para pagar el servicio de seguridad, ante esto hay personas irresponsables que ponen un vigilante con el título de conserje, recepcionista u otros para evitar la tarifa pero están expuestos a multas que han llegado a ser de más de $ 40.000.000 sin contar que si le pasa algo a esta persona sería una responsabilidad de tipo penal

¿QUÉ SOLUCIÓN TRAE LA AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS?

    Fácil, Automatizar el edificio, con esto no dependemos de un vigilante para controlar la seguridad y los accesos del predio sino que por medio de la tecnología podemos hacer nuestro edificio más seguro, más cómodo y estar ahorrando alrededor de $ 100.000.000 en tan solo un año.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE AUTOMATIZAR UN EDIFICIO?

  1. Reducir los costos de funcionamiento.
  2. No depender de una persona para la seguridad y los accesos.
  3. Valorizar el predio.
  4. Hacer del mismo un lugar más cómodo y moderno.

¿QUÉ SISTEMAS SE AUTOMATIZAN Y SE INTEGRAN?

     Aunque la palabra automatización de edificios o edificio inteligente conlleva más sistemas de domótica e inmótica para nuestro ejemplo vamos a mencionar sólo los fundamentales.

     Se ubica en los accesos peatonales del edificio inteligente y debe estar conectado a un panel que avise a la alarma si tratan de retirar el dispositivo o forzar la puerta. Esta puede ser biométrico por huella, biométrico facial, tarjetas RFID o por clave (aunque claramente no es recomendable ni seguro), todas las puertas deben tener un botón de emergencia en caso de incendio o terremoto.

     Se ubica en los accesos peatonales del edificio inteligente y debe estar conectado a un panel que avise a la alarma si tratan de retirar el dispositivo o forzar la puerta. Esta puede ser biométrico por huella, biométrico facial, tarjetas rfid o por clave (aunque claramente no es recomendable ni seguro), todas las puertas deben tener un botón de emergencia en caso de incendio o terremoto.

     Para el control de acceso vehicular lo más importante son los motores y la configuración de los mismos, estos deben ser de alta velocidad para que la apertura o el cierre sea máximo de 5 segundos, el cierre de la puerta debe ser automático apenas el auto cruce por el sistema de fotoceldas, la activación podrá ser a través de la app, controles, tag uhf de largo alcance ( 15 metros) o rfid (50 cm). En Bogotá las puertas automáticas se deben certificar sin embargo considero que se deben seguir las buenas prácticas en cualquier ciudad del país.

     El éxito de la automatización de edificios radica en que todos los sistemas estén integrados y la video citofonía no es la excepción, desde la pantalla de cada apartamento se debe poder acceder a las cámaras del edificio y comunicarse con los vecinos.

     Es tal vez el sistema más importante de nuestro edificio inteligente ya que todo debe estar conectado a esta, las cámaras con analitica de video, las puertas vehiculares y peatonales, los diferentes sensores que nos dan aviso de una posible intrusión, todo esto conectado a una app donde al momento de presentarse un pánico sea desde cualquiera de los sensores o desde la misma app avisa a todos los vecinos y envie fotos, videos y ubicación del disparo.

     Cuando pensamos en automatización de edificios muchas veces creemos que solo es tecnología sin embargo la iluminación es un aspecto esencial para garantizar la seguridad del predio, con unos reflectores que se activen por movimiento y lamparas de emergencia que se prendan cuando no haya fluido eléctrico mejorará la seguridad y la comodidad del edificio.

    Nuevamente un edificio inteligente no es solo tecnología, las barrera físicas son clave en el éxito de este proyecto, contar con puertas esclusa, puertas para las escaleras, paredes, rejas y demás garantizara que no haya una incursión no autorizada.

    Finalmente pero no menos importante hay que tener sensores de humo en los pisos para en caso que se presente un incendio todos los habitantes sean notificados y procedan a la evacuación, esta alarma también deberá poder ser activada a través de la app.

AUTOMATIZACIÓN Y EDIFICIOS INTELIGENTES

CCTV

VÍDEO CITOFONIA

CONTROL DE ACCESO PEATONAL

ALARMA

CONTROL DE ACCESO VEHICULAR

BARRERAS FÍSICAS

CCTV

     El circuito cerrado de televisión (CCTV) es un sistema de video vigilancia que implica la interconexión de una o más cámaras de vigilancia con los monitores donde se visualizan las imágenes, desde todos los ángulos que captan las cámaras y en una trayectoria cerrada.

CONTROL DE ACCESO PEATONAL

     Es una forma de permitir o negar el acceso a diferentes espacios públicos o privados, que en los últimos años ha pasado a ser uno de los servicios de seguridad electrónica con mayor demanda y uso en diferentes ámbitos del quehacer diario.

CONTROL DE ACCESO VEHICULAR

     Es una forma de permitir o negar el acceso a diferentes espacios públicos o privados, que en los últimos años ha pasado a ser uno de los servicios de seguridad electrónica con mayor demanda y uso en diferentes ámbitos del quehacer diario.

alarma domosis automatización y edificios inteligentes sirena app de alarma central sensor panel de alarma

ALARMA

    Las alarmas son sistemas de seguridad que nos avisan ante la presencia de una situación no deseada, como por ejemplo la intrusión de una persona, el inicio de un incendio, la presencia de gases tóxicos en el ambiente, entre otros.

VÍDEO CITOFONIA

 Los citofonos, mejor conocidos como intercomunicadores, son unos dispositivos de comunicación oral y visual, funcionales, de gran utilidad, sobre todo en edificios y conjuntos residenciales, ya que sirven mayor seguridad al momento de recibir visitas.

CONTACTANOS

     Si tienes interés para automatizar tu edificio o quienes conocer mas información sobre sus beneficios, déjanos un mensaje y te responderemos lo más breve posible.