Los sistemas son una combinación de varios recursos que cumplen funciones específicas para el logro de un objetivo común. Por lo tanto, los sistemas de seguridad electrónica son todas las combinaciones posibles de recursos de seguridad apoyados en las nuevas tecnologías o variaciones de las ya existentes, para mejorar y maximizar la seguridad, protegiendo la integridad física y los bienes materiales.
Algunos de los recursos o dispositivos que se relacionan entre sí para formar un sistema de seguridad electrónica son:
Dentro de las características principales que debe poseer un buen sistema de seguridad electrónica está el registro del control de acceso de toda la información necesaria para poner a funcionar los sistemas (software-hardware), que sean 100% confiables en su funcionamiento, que prevea todos los posibles inconvenientes y tenga una respuesta inmediata y efectiva para cada uno de ellos. Una disponibilidad las 24 horas del día los 365 días del año para algunos servicios, como alarmas contra incendios, contra intrusión, control de rondas, etc.; o según la programación que requiera el servicio.
Las funciones principales de un sistema de seguridad electrónica serán: detección de intrusos dentro y fuera de la propiedad, con información pertinente para evitar el robo. Control de acceso peatonal y vehicular, donde se pueda verificar entre otras cosas en el acceso peatonal: horarios de entradas y salidas, permanencia dentro del lugar, visitas continuas; y en el acceso vehicular, puestos libres para estacionar, daños a los vehículos y/o vehículos abandonados, la vigilancia mediante circuito cerrado de televisión (CCTV) y la intercomunicación o citofonía.